Parálisis del sueño: ¿Se te subió el muerto?

0
121
ParalisisDelSueño

¿Alguna vez has despertado sin poderte mover? Es común escuchar a alguien cercano a ti se la ha subido el muerto o le han estirado los pies durante la noche. Un relato que incluye fantasmas, sombras, monstruos y hasta objetos moviéndose y todo esto mientras la victima no pude hablar ni moverse.

Si bien creer que es un suceso paranormal nos entusiasma demasiado, la verdad es que no. Este fenómeno en realidad es un trastorno llamado parálisis del sueño que describe la incapacidad de movernos o hablar inmediatamente después de despertar.

Fases del sueño

La primer fase del sueño se conforma por cuatro etapas:

  1. Adormecimiento: Comprende los primeros 10 minutos, donde comenzamos a adormecernos.
  2. Sueño ligero: En esta etapa nos desconectamos del entorno, tanto la respiración como el ritmo cardíaco se ralentizan. Aquí es cuando despiertas repentinamente al soñar que caes de un precipicio.
  3. Transición: Son esos dos o tres minutos en los que se entra al sueño profundo.
  4. Sueño Profundo: Ocupa una quinta parte de cada ciclo, determina la calidad de descanso, el ritmo respiratorio es muy bajo.

La segunda fase llamada movimientos oculares rápidos (MOR) o sueño rápido, es justo el momento donde se forman los sueños y los músculos se encuentran practicante bloqueados. Ocupa una cuarta parte de cada ciclo y el cerebro trabaja tan rápido como si estuviera despierto. Aquí es cuando se presenta la parálisis del sueño.

Causas de la parálisis del sueño

Al estar en la fase de movimientos oculares rápidos y despertar de manera repentina, el cerebro queda atrapado en dos realidad: estar despierto y estar soñando. Cualquier objeto, persona o acción que se pueda imaginar en un sueño, ahora está de alguna manera presente en la vida real y no es posible moverse o gritar.

Estos episodios son escalofriantes por la confusión que pueden causar, duran de dos a diez minutos y es muy raro que ocurran frecuentemente. Afectan aproximadamente a un 35% de la población mundial, generalmente tanto a hombres como mujeres mayores de 20 años.

Razones por las cuales nos afecta la parálisis del sueño:

  • Falta de sueño
  • Jet Lag
  • Cambios en los hábitos de sueño
  • Sufrir narcolepsia
  • Depresión
TagsSueño

Comments are closed.